"Yo no pretendo enseñarte lo que es el mundo me falta también, pero vale la pena disfrutar cada día con mas Flow. Di lo que sientas, has lo que piensas, da lo que tengas y no te arrepientas. Serás del tamaño de tus pensamientos, no te permitas fracasar y sino llega lo que esperabas no te conformes jamás te detengas... No te límites por lo que digan, sé lo que quieras, pero sé tu mismo, y ante todas las cosas nunca te olvides de Dios".

domingo, 17 de julio de 2011

¿Porqué elegimos relaciones tóxicas?

No aprendo, siempre doy con el mismo tipo de hombre indeseable. Puede que no sea tu caso, pero todos tenemos algún amigo o familiar que sólo encadena parejas que le hacen sufrir. Son las llamadas “relaciones tóxicas”, que producen frustración, dolor, y dejan la sensación de que nos has utilizado.


Por qué sucede:
Este patrón se repite porque la persona tiene una visión distorsionada de lo que es una relación de pareja. No percibe los efectos destructivos del otro, solo siente una ciega atracción que no puede reprimir, reduciéndose a lo que piense, diga o haga el otro. Existen distintas teorías psicológicas que tratan de explicar por qué sucede.
El conductismo:
Argumenta que estas relaciones son modos aprendidos de vincularse que deben “desaprenderse” para ser sustituidos por conductas más sanas.
El existencialismo:
Las concibe como parte de un proyecto de vida de la persona en el que el sacrificio es sinónimo de realización personal.
La teoría psicoanalítica:
Sostiene que son relaciones basadas tanto en el placer como en la hostilidad, semejantes a relaciones traumáticas vividas en la infancia.
Las teorías cognitivas:
Afirman que las personas que  sufren se empeñan en ver la realidad que quieren ver teniendo total control y autonomía sobre la misma para modificarla o continuar atado a experiencias pasadas, que nutren dicha conducta. 

Encuentra el equilibrio en el amor
Se esté en pareja o soltero, la principal razón de sentirnos desdichados es creer que no nos aman. Sin embargo, de lo que no somos conscientes, en muchas ocasiones, es  que el amor no es innato, sino que requiere un aprendizaje, a veces largo. Además como señala la psicóloga Isabel Menéndez en su libro la construcción del amor, el desarrollo psíquico  juega un papel muy importante, ya que se aprende a amar cuando estamos en paz con nuestro pasado y nos aceptamos tal cual somos. Alcanzada esa madurez emocional, buscamos satisfacer nuestros más íntimos deseos, disfrutando de una visión de amor basada en el equilibrio. Para llegar a este estado y que la relación sentimental se mantenga  en el tiempo, la autora recuerda algunas condiciones que toda pareja debe reunir:
-Ser capaces de reconocer y superar las crisis, para que el vínculo amoroso se haga más fuerte.
-Conectar sexualmente, sin olvidar que no se puede mantener la misma pasión que al comienzo de la relación.
-Admirarse mutuamente. Ver al otro como el “mejor” en algo.
-Alternar los roles. A veces uno lidera y el otro se deja llevar, pero ninguno tiene siempre el papel de “fuerte” o “débil”.
-Ser muy tolerante con los defectos de la pareja, para poder disfrutar de  lo bueno que aporta a la relación.


                   

                                                        
                                                            

1 comentarios:

Claudia N. dijo...

buena

Publicar un comentario