Cuántas veces dudamos de nosotros mismos y pensamos que no vamos a poder alcanzar nuestros objetivos, que nos resultará demasiado difícil? Solemos perder nuestra confianza por la imagen deslucida que tenemos de nosotros mismos, por experiencias dolorosas del pasado, por haber internalizado comentarios negativos de nuestros seres más significativos o por otras razones. Sin embargo, como se explica a lo largo del libro Confianza Total, la confianza es algo con lo que todos nacemos, es intrínseca a nuestra naturaleza, por lo tanto podemos recuperarla y así lo hacemos cada vez que atravesamos un reto. Creer en uno mismo es una elección y una Actitud de Vida que se traduce, entre otras cosas, en sepultar EL “No Puedo “.
Podemos hacer mucho más de lo que nos imaginamos
Aquel 15 de septiembre de 1987 es un día que permanecerá para siempre en su memoria. Fue elegido para cantar frente a Juan Pablo II: Eligió el tema Never be the same, acompañado por su guitarra. Los acordes de Tony no son simples melodías, son magia pura: Le salen del alma. Y la gran maravilla es que los produce con los dedos de los pies, ya que Tony no tiene brazos.
Cuando su madre estaba embarazada, tomó por indicación médica un medicamento Talidomina para calmar las nauseas, pero los efectos secundarios fueron devastadores, muy graves. Tony nació sin brazos.
Creció soportando las burlas de otros niños que se reían de él y luego le costó formar pareja, porque las mujeres no se sentían atraídas por él. Pero hubo algo muy inspirador en su vida: Observar como su padre tocaba la guitarra, lo que le despertó el deseo profundo de hacer lo mismo. El día que su padre lo invitó a hacer música con él, Tony no le dijo que no podía. Se sentó a su lado y empezó a tocar las cuerdas con los dedos de sus pies. ¡Y aprendió a interpretar todo lo que se propuso!
Cada uno de sus actos son la prueba irrefutable de que se puede lograr aquello que uno desea fervientemente. Él afirma: “Cuando usted crea que algo que quiere hacer es imposible, mírese las manos, y piense que todo se puede”. Finalmente Tony se casó y formó una hermosa familia. Tiene dos hijas adoptadas y viaja por el mundo animando a otros a darse cuenta de que creer en uno mismo es, sobre todas las cosas, una Actitud de Vida.
No te auto limites
Nathaniel Branden nos habla de la importancia de la práctica de vivir con determinación, que es lo opuesto a vivir a la deriva. Cuando elegimos creer en nosotros, nos adueñamos de nuestra vida, y algo maravilloso sucede: Dejamos de vivir dependiendo de los demás o de las circunstancias, y empezamos a confiar en nosotros mismos. Afirman Verónica de Andrés y Florencia Andrés que durante la realización de la película que dió origen al libro Confianza Total, creer en ellas mismas fue la clave del éxito. El pensar que podían lograrlo, más allá de que al principio no sabían cómo hacerlo, fue la fuerza lo que les permitió realizar todos los aprendizajes que fueron necesarios. Tuvieron que estar atentas a que ninguna creencia limitante se interpusiera en la realización de su sueño. El poder no está en saber hacer todo lo que nos proponemos, sino en tener la confianza que nos permitirá aprender a realizarlo.
Recordemos que, aun limitado por la pobreza, la soledad y hasta la enfermedad mental, Van Gogh pintó en menos de diez años 900 obras maestras que abrieron nuevos caminos en la historia del arte. Vivió la mayor parte de su vida alentado por el amor de su hermano Theo, que siempre se interesó en sus sueños. Cuando Theo le preguntó cómo hacía para pintar así, él le respondió: “Yo sueño mis cuadros y luego pinto mis sueños”.
La importancia de rodearse de buena compañía
Es fundamental elegir la compañía de las personas que nos acompañaran colaborando con nosotros o alentándonos. Rodearnos de personas motivadoras, que creen en nosotros, estimula la confianza. Dicen que terminamos convirtiéndonos en el reflejo de las cinco personas con las que pasamos más tiempo. Si nos rodeamos de personas desmotivadoras, hipercríticas o muy negativas. Es difícil mantener la confianza. “Aléjate de la gente que trata de empequeñecer tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso, pero la gente realmente grande te hace sentir que tú también puedes ser grande”. Mark Twain