"Yo no pretendo enseñarte lo que es el mundo me falta también, pero vale la pena disfrutar cada día con mas Flow. Di lo que sientas, has lo que piensas, da lo que tengas y no te arrepientas. Serás del tamaño de tus pensamientos, no te permitas fracasar y sino llega lo que esperabas no te conformes jamás te detengas... No te límites por lo que digan, sé lo que quieras, pero sé tu mismo, y ante todas las cosas nunca te olvides de Dios".

lunes, 14 de noviembre de 2011

Flow

En su trabajo seminal, Flow o  Fluir: La psicología de las experiencias óptimas, Mihály Csíkszentmihályi esboza su teoría de que la gente es más feliz cuando está en un estado de "fluir"- concentración o absorción completa en la actividad o situación en la que se encuentran. Esta idea es idéntica a la sensación de "estar en la onda". Se puede decir que es un estado óptimo de motivación intrínseca, en la que la persona está inmersa en lo que está haciendo. Es algo que todos hemos percibido más de una vez, y se caracteriza por una sensación de gran libertad, gozo, compromiso y habilidad, durante la cual las sensaciones temporales (la hora, la comida y el yo) suelen ignorarse manifestando así una Actitud Positiva.
En una entrevista para la revista Wired, Csikszentmihalyi describió el fluir como "el hecho de sentirse completamente comprometido con la actividad por sí misma. El ego desaparece. El tiempo vuela. Toda acción, movimiento o pensamiento surgen inevitablemente de la acción, del movimiento y del pensamiento previos, es como si estuviéramos tocando jazz, o bailando nuestra canción preferida, Todo tu ser está allí, y estás aplicando tus facultades al máximo."
Para alcanzar un estado de fluir, debe alcanzarse un estado de equilibrio entre el desafío de la tarea y la habilidad de quien la realiza. Si la tarea es demasiado fácil o demasiado difícil, el fluir no podrá presentarse.
El estado de fluir también implica una especie de atención enfocada, y se ha observado que la meditación a conciencia, y el yoga pueden mejorar la capacidad de una persona para fluir. Entre otros beneficios, todas estas actividades sirven para entrenar y mejorar la capacidad de atención.
En síntesis, cualquier actividad que nos guste, que exija nuestra plena concentración y de la que obtengamos un feedback de forma inmediata puede llevarnos a experimentar esos momentos de flow impregnados de felicidad.
More Flow and less stress!!!

                 

6 comentarios:

Jose Ramos dijo...

Muy buen artículo

Mary Ramos dijo...

Me encanta tu blog!

Nando! dijo...

Me parece muy interesante Siracida la inforción sobrela palabra FLOW muy de moda por estos tiempos, pero k muchos desconocen su significado! Gracias por tu aporte!

SIRACIDA dijo...

Gracias a todos por dedicar tiempo a leer los post que se publican en el blog.

Anónimo dijo...

muy buen blog!! Gracias

eiler dijo...

cuando lei este bog me gusto

Publicar un comentario